-
Arquitectos: Rinaldo Del Nero
- Año: 2022
-
Fotografías:Marcello Mariana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Baitridana Hut es el proyecto de restauración de un antiguo edificio de piedra situado a 1900 metros de altura en el municipio de Albaredo per San Marco, provincia de Sondrio, en plenos alpes Orobie Valtellinesi. El Maggengo Baitridana es un pasto alpino caracterizado por un terreno escaparado que sirve de telón de fondo para un notable espectáculo natural, en el que destacan tanto antiguos edificios en desuso como residencias temporales.
Pese a no tener un interés histórico-artístico remarcable, el edificio en cuestión representa un claro ejemplo de arquitectura rural alpina, fruto de la espontaneidad constructiva de nuestros antepasados y hoy depositario de la memoria histórica, arquitectónica y social.
El propósito del proyecto es preservar al máximo estas características, transmitiendo un mensaje cultural de autenticidad y evitando, a su vez, el derrumbe o abandono del edificio mediante su acondicionamiento para otorgarle la misma función que tenía el pasado, la de residencia temporal.
El proyecto ha implicado la conservación total del edificio existente, con una intervención desde el interior que tiene por objeto consolidar la estructura y optimizar la eficiencia energética mediante la inserción de una estructura de madera aislante. La apertura de una brecha en la fachada noroeste ha permitido ampliar el edificio existente, conectándolo con una nueva estructura cuyas características arquitectónicas y materiales son diferentes a las del edificio original. La unión entre lo antiguo y lo nuevo resulta evidente y puede percibirse a simple vista, rindiendo homenaje a una estructura histórica rural que cobra vida de nuevo, orgullosa de su pasado campesino y de su expresión arquitectónica.
La imagen es la del joven apoyando al anciano. La nueva estructura, ansiosa por hacerse notar, se yergue audazmente con una piel inusual y llamativa. Sin embargo, el verdadero protagonista es el edificio antiguo, renovado en su escrutura y a la vez testigo de un pasado aún tangible.
La diferencia matérica es importante para diferenciar la jerarquía entre las dos estructuras y revelar la distinción de sus épocas. Con el tiempo, el nuevo revestimiento de madera de alerce "madurará" su aspecto volviéndose grisáceo, para fundirse definitivamente con el entorno.